Selección de rodamientos de acuerdo al catalogo de NSK

Para la selección de rodamientos, se deben tener en cuenta varios aspectos como las condiciones a las que estará sometido y el entorno de trabajo. a continuación se redacta el proceso de selección:

1. Evaluación de los tipos de rodamientos 

Espacio disponible: El rodamiento se selecciona con respecto a su base a su eje interior, esto debido a que el espacio de trabajo es limitado.

Magnitud y dirección de las cargas: La carga axial en un rodamiento esta estrechamente relacionada con la carga radial.

Desalineación de los anillos interior / exterior y tipos de rodamientos: El eje sufre deformaciones debido a las cargas que este soporta, es por ello que los anillos interiores y exteriores se pueden desalinear. Es por ello que existen rodamientos que cuentan con la capacidad de auto alinearse.

Velocidad permisible y tipos de rodamientos: La velocidad que pueden soportar los rodamientos depende meramente de su tamaño o las especificaciones que se le hallan otorgado, calor o lubricación. 

2. Determinación del tamaño del rodamiento

Vida del rodamiento: El desgaste del mismo depende de las aplicaciones que se le den, como el ruido, vibración, deterioro de grasa o fatiga. 

Carga equivalente: Las cargas que se aplican sobre los rodamientos son axiales o radiales, pero en la mayoría de los casos se aplican ambas, las cargas aplicadas realmente a los rodamientos no pueden utilizarse para los cálculos de la vida de los rodamientos; por lo tanto, se debería estimar una carga hipotética con una magnitud constante y que pase por el centro del rodamiento.

Velocidad: La velocidad que pueden soportar los rodamientos depende meramente de su tamaño o las especificaciones que se le hallan otorgado, calor o lubricación

Factor de carga estática permisible: El índice de carga estática básica encontramos, que es la carga estática que produce la siguiente tensión de contacto calculada en el centro de la zona de contacto entre el elemento rodante sujeto a la máxima tensión y la superficie de la pista de rodadura. 
Para rodamientos de bolas autoalineantes (4 600MP) a {469 kgf/mm2}
Para otros rodamientos de bolas (4 200MP) a {428 kgf/mm2}
Para los rodamientos de rodillos (4 000MP) a {408 kgf/mm2}

Cargas axiales permisibles: La carga axial máxima permisible está limitada por un aumento anormal de la temperatura o deformación por calor generada por la fricción por deslizamiento producidas entre las caras laterales de los rodillos y la cara del reborde.

3. Examen del ajuste

Condiciones de carga y ajuste: En la tabla siguiente podemos apreciar las especificaciones.

Magnitud de la carga y de la interferencia: La interferencia del anillo interior se ve ligeramente reducida por la carga del rodamiento; por ende, la pérdida de interferencia debe estimarse utilizando las ecuaciones siguientes:

4. Evaluación de la precisión

Precisión de funcionamiento: La precisión de funcionamiento depende de de varios factores. Para tareas que requieran de una alta precisión son los rodamientos de bols de ranuras profundas. 


5. Examen del juego interno

Diferencia de temperatura entre los anillos interior y exterior: El calor friccional que surge durante el funcionamiento se desvanece a través del eje y del alojamiento. Debido a
que los alojamientos generalmente conducen el calor mejor que los ejes, la temperatura del anillo interior y los elementos de rodadura es, generalmente, mayor que
la del anillo exterior de 5 a 10˚C.

Valor de la precarga: Si la precarga es mayor de lo esencial, puede generarse una ola de calor anormal, incremento del par de fricción, reducción de la vida de fatiga, etc. El valor de la precarga debe determinarse exactamente, teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento y la finalidad de la precarga.

6. Estudio de la jaula 

Como se a explicado en los pasos anteriores, para una correcta selección del rodamiento, se deben hacer análisis del entorno de trabajo. Como ya se explico anteriormente, para este paso se toman en cuenta factores como la velocidad, el ruido, temperatura de operación y cargas.

7. Examen de los métodos de lubricación 

Métodos de lubricación: Hay dos tipos (grasa y aceite) y se usan de acuerdo a los factores que intervengan con el rodamiento, siendo mas conveniente la grasa o el aceite. Y si se usa el adecuado, se pueden obtener resultados óptimos. 

Intervalo de rellenado: Generalmente la grasa se desgasta mas rápido, aun si la grasa es de la mejor que hay en el mercado, pues se necesita de un relleno periódico. El intervalo de rellenado debe reducirse a la mitad por cada 15 grados C de subida de la temperatura de los rodamientos.

8. Montaje y desmontaje

Montaje: Este es un proceso muy delicado, por lo que se debe tener mucho cuidado al momento de manipular un rodamiento. Hay algunos factores a tener en cuenta al momento de manipular un rodamiento, como por ejemplo:  La limpieza del área de trabajo y la lubricación. 

Desmontaje: El desmontaje puede ser ejecutado por razones de cambio o de mantenimiento, y el desmontaje se debe ejecutar con la misma delicadeza con la que se monto.


Para concluir podemos decir que para seleccionar el rodamiento adecuado, debemos ejecutar una serie de procesos o pasos a seguir para la correcta selección del rodamiento además de tener conocimiento previo de lo que se esta haciendo.


Referencias bibliográficas

 Merriam-Webster"headwords "bearing" and "bear""Merriam-Webster's Collegiate Dictionary, online subscription versionPaywalledreference work.

Machine Design (2007), Did You Know: Bud Wisecarver (PDF), Machine Design, p. 1.

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