Lubricación
Introducción a la lubricación
La lubricación es el proceso de hacer que dos superficies sean lisas cuando están en contacto con un movimiento relativo entre si, ya que es una película que se interpone entre dos superficies. Además, se encarga de reducir la fricción y mantener separados a los dos componentes para evitar la generación de calor.
Funciones principales de la lubricación
Como ya se menciono anteriormente, una de sus funciones es reducir la fricción entre sus componentes móviles. Además, también encontramos las siguientes:
- Aumenta el tiempo de vida útil de la maquina y el motor, ya que la lubricación es un tipo de mantenimiento.
- Al evitar la fricción se esta evitando el desgaste de los componentes móviles.
- Reduce los niveles de corrosión.
- Mantiene limpia la superficie.
- Disminuye notoriamente el ruido metálico generado en los motores eléctricos.
Tipos de lubricantes
Podemos clasificar a los lubricantes de acuerdo a varios aspectos. A continuación se explican sus categorías:
Naturaleza
En esta categoría encontramos los siguientes:
- Minerales Estos son muy utilizados en el ámbito industrial y son nada menos que los derivados del petróleo (Lubricantes, térmicos y detergentes), también son muy utilizados en motores de combustión interna.
- Animales Los huesos y tejidos adiposos son la principal fuente de extracción.
- Vegetales Como su nombre los dice, son extraídos de los frutos de las plantas como el aceite de almendra.
- Sintéticos Son aquellos creados por el hombre, los cuales se obtienen a partir de una serie de procesos químicos.
Los minerales y sintéticos tienen sus principales diferencias, las cuales son:
Minerales
- Son de precio accesible
- Es adecuado para motores antiguos
- Su periodo de vida es relativamente corto
- Al ser productos propios del planeta, afectan menos al ambiente.
- Consumo normal de combustible.
Sintéticos
- Son de precio alto
- Al ser productos químicos, dañan severamente al medio ambiente
- Su vida es mayor
- Deterioran los sellos del motor
- Mejor consumo de combustible.
Aditivos
En esta categoría, encontramos los siguientes:
- Antioxidantes Se encargan de aumentar la vida útil del lubricante.
- Detergentes La suciedad generada por los motores, es atendida por estos lubricantes.
- Dispersantes Arrastran la suciedad dejada por los detergentes para una correcta lubricación.
- Anti herrumbre Generalmente, su función es evitar el oxido en los motores eléctricos.
- Anti desgaste Protección de aceite para evitar la fricción entre dos componentes.
- Diluyentes Evitan la generación de microcristales de cera gracias a que soportan muy bajas temperaturas.
- Espesantes Funcionan a presión constante, ya que estos aumentan la viscosidad del lubricante gracias a la temperatura.
Composición
En esta categoría encantamos a:
- Lubricantes líquidos Son nada mas que los aceites lubricantes, los cuales son los mas comunes en la industria.
- Lubricantes solidos Son usados, generalmente, en superficies con temperaturas exageradas, el grafito y el talco son los mas usados.
- Lubricantes gaseosos Podemos encontrar dos tipos, los que se diluyen como un hidrocarburo para poder ser pulverizados, generalmente, aceites lubricantes. Por otro lado tenemos a los de las fresas de un dentista, los cuales son gases a presión.
- lubricantes semisólidos Son grasas, son utilizados en zonas donde el liquido no puede permanecer, es decir, son usados en forma de jabón.
Métodos de lubricación
Lubricación forzada
Suministrado a presión, generalmente por una boba de aceite.
Lubricación por gravedad
El propósito de la lubricación por gravedad es proveer
un suministro confiable y continuo de aceite a baleros,
engranes, cadenas, y otros componentes rotativos o en
movimiento de la maquinaria. Así como suena el nombre
de la aplicación, estos sistemas operan usando un principio
de alimentación por gravedad. Un depósito de suministro
se usa para alimentar el lubricante a través de tubos por
medio de gravedad al punto de lubricación; estos sistemas
también pueden consistir de un número de tubos múltiples
o centros de distribución de los cuales el aceite es conducido
directamente hacia la superficie a ser lubricada.
Lubricación por salpicadura
Consiste en sumergir en aceite las partes móviles de la maquina, las cuales, al moverse salpican el aceite, de esa forma aplicando la lubricación.
Referencias bibliograficas
Saha, B. Lubricacion: Funciones, Principios y Métodos. Ingeniería Mecánica. Recuperado el 15 de julio del 2020 de: https://www.engineeringenotes.com/mechanical-engineering/lubrication/lubrication-functions-principles-and-methods-mechanical-engineering/36134#:~:text=Lubrication%20is%20the%20process%20of,relative%20motion%20with%20each%20other.&text=In%20fact%20lubrication%20reduces%20the,relative%20motion%20with%20each%20other.
Conuee. Derivados del petróleo. Lubricantes para motores de combustión interna. Recuperado el 12 de julio del 2020 de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241730/LubesFT.pdf
TRICO. Introducción a las aceiteras alimentadas por gravedad. Recuperado el 15 de julio del 2020 de: http://www.cisealco.com/catalogos/Trico/10-%20Aceiteras%20alimentadas%20por%20gravedad.pdf
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